miércoles, 16 de noviembre de 2011

Comentarios sobre el proceso de descentralización en el Perú

En los últimos años se ha dado mayor enfasis al proceso de descentralización en el Perú. Desde el primer intento con la Constitución de 1979 y la fracasada implementación en el primer gobierno aprista han pasado muchas aguas por los puentes.

Es con la reforma de la Constitución de 1993 realizada durante el gobierno de Alejandro Toledo, que se inicia en verdad un proceso al que todavía resta mucho por recorrer. La elección de los primeros gobiernos regionales y las transferencias de los recursos presupuestales en temas que eran de exclusiva competencia del Gobierno Central, son los primeros avances serios. Tanto es así, que se afirma que algunos gobiernos regionales y locales no saben en que gastar, por los ingentes recursos de los cuales son responsables.

En un proceso de este tipo que en el Perú recién comienza, uno de los puntos centrales debe ser el fortalecimiento de la capacidad de gestión de cada gobierno regional y local, con un adecuado asesoramiento y una plana profesional competente, preparada para trabajar en las sedes ministeriales de Lima o en cualquier gobierno local distrital.

Uno de los puntos que el gobierno anterior destaca como un logro, son los avances en este proceso, pero la realidad es, que por intentar cumplir determinadas metas, se viene sacrificando la continuidad de los servicios, y en algunos casos, la atención a la población mas necesitada del país. Los detalles hay que avanzarlos poco a poco y no corriendo como un caballo loco. Como un pequeño aporte, me permito dar algunas claves que en un mediano plazo,  pueden fortalecer el proceso de descentralización:

-A través de la Asamblea Nacional de Rectores, fortalecer el sistema universitario, posibilitando que los profesionales que egresen, tengan el mismo nivel tanto en Lima como en cualquier provincia.
-Instruir a las entidades públicas a lo largo del país, para que en sus procesos de selección de personal, exijan a los postulantes, las calificaciones que permitan desempeñarse con la misma calidad, tanto en las instituciones del Gobierno central como en el gobierno local de la mas alejada provincia.
-El gobierno central debe hacer adecuado seguimiento a los procesos ya iniciados, y si fuera necesario retroceder en lo andado si hubiera causales insalvables de nulidad. Para ello se pueden implementar programas piloto donde se comparta la administración del programa por un periodo previamente fijado, hasta que la Municipalidad pueda conducirse por si misma.

Hay que seguir luchando para fortalecer al país y no caer en el desánimo, ni volver al circulo de crisis que ha golpeado al país cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario